1976-1977 :
Años bajo la influencia de Poderes públicos.


El acuerdo entre Poclain y Case-Tenneco y el proyecto SONACOME obligó la empresa a numerosas relaciones con los Poderes públicos franceses. Reuniones de los intercambios epistolares y telefónicos se sucedieron al nivel de los Ministerios durante los años 1.976 y 1.977. En estos dos expedientes, la Administración desempeñó un papel que determinaría la orientación del futuro de Poclain.
Revelador de este estado de hecho, la reseña histórica de las negociaciones entre Poclain y el SONACOME, los Ministerios que les concierne, los bancos y una gran sociedad nacionalizada da una idea de las dificultades encontradas.

Todo comienza, de hecho, 4 años antes. En abril de 1.972, la sociedad Nacional de Construcciones Mecánicas (SONACOME) lanza una licitación internacional para la construcción, " productos en mano ", de un complejo industrial destinado a la fabricación de una gama completa de maquinas de obras públicas y de manutención. Poclain, no pudiendo ofrecer que una gama de palas y de cargadores, negocia acuerdos de colaboración y hace una primera oferta en febrero de 1.974. En mayo de 1974, el SONACOME decide estallar el complejo en unidades distintas. A partir de esta fecha, Poclain concentra su oferta en un complejo "Palas-Grúas" y somete cuatro ofertas consecutivas en octubre de 1.974, febrero de 1.975, octubre de 1.975 y noviembre de 1.976. Esta última proposición prevé la construcción de un complejo de 104.000 m2 capaz de producir anualmente 700 palas hidráulicas y 300 grúas móviles y que emplean a 2.000 personas. Esta oferta se apoya en un importe de 1,2 mil millones de francos para la partida "llaves en mano" y 360 millones para la partida formación y asistencia.

En junio de 1.976, los contactos se apresuran. Resulta evidente, que los argelinos quieren tomar una decisión rápidamente. Convencidos técnicamente por Poclain, esperan en lo sucesivo proposiciones financieras firmes. Desgraciadamente, las retenciones de los Poderes públicos que no quieren financiar Argelia hacen que se suspendan las últimas negociaciones. Y el 10 de diciembre de 1.976, después de más de cuatro años de esfuerzo, el Primer ministro Raymond Barre podía telefonear en estos términos a Pierre Bataille: " estamos afligidos por su sociedad y por el país "... Poclain acababa de perder, En provecho de su principal competidor el alemán, Liebherr, un contrato de 1,6 mil millones de francos (entre los que están el 15 % de anticipo) que habría soltado, en el curso de los seis años siguientes, un volumen de negocios medio de 100 millones al año y habría creado, para Poclain, empleos varios según los años entre 400 y 700 personas. Esto sin contar los arranques para las industrias francesas de la mecánica. Entre diciembre de 1.972 y diciembre de 1.976, Poclain gastó, para la puesta a punto de la oferta, cerca de 7 millones de francos.

Comenzando el año 1.977 bajo los mismos auspicios, Sr. d' Ornano le escribe el 10 de enero a Pierre Bataille respecto al acuerdo Case-Poclain:" ninguna oposición de principio a una solución del problema de su empresa que incluye una participación en una sociedad minoritaria (del orden del 40 %) de un compañero extranjero profesional del sector MTPS, bajo reservas de un cierto número de condiciones industriales. »