El túnel de base San Gotardo es un túnel ferroviario bajo los Alpes en Suiza. Con una longitud de 57 km y un total de 151,84 km de túneles, es el túnel ferroviario más largo del mundo. La perforación concluyó el 15 de octubre de 2010.
Los túneles tienen la finalidad de facilitar el paso de los Alpes y establecer una ruta directa apta para trenes de alta velocidad. Una vez finalizados, el tiempo actual de viaje de casi cuatro horas entre Zúrich y Milán, se reducirá a dos horas y media.
Las bocas del túnel estarán cerca de las ciudades de Erstfeld (norte) y Bodio (sur). Su terminación estaba prevista para el año 2015, pero problemas surgidos durante la construcción han pospuesto la fecha hasta 2017.
Datos relevantes:
Largo: 56.978 m (túnel oeste) y 57.091 m (túnel este)
Largo total de túneles y galerías: 151,84 km
Inicio de la construcción: 1993 (sondeos), 1996 (preparación) y 2003 (excavación)
Finalización de la obra (previsión a 2007): 2016 - 2017
Costo total: US$ 6.428 millones
Trenes diarios: 200-250
Volumen de roca excavada: 24 millones de toneladas. (13,3 millones de m³)
Número de máquinas tuneladoras (TBM): 4.
Fuente:Wikipedia.
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