Para que una máquina o producto funcione adecuadamente es necesario que cada una de sus partes haya sido fabricada con los materiales y medidas adecuadas a la función que va a desempeñar.
Para garantizar ese funcionamiento óptimo es necesario realizar mediciones constantes durante y después de la fabricación.
Concepto de Medición
Todas las mediciones que se realizan en los talleres tienen como objetivo:
Medir:Consiste en determinar la magnitud o valor de una longitud o angulo con respecto a un patrón de medida establecido.
Verificar:Se trata de determinar si una medida es mayor o menor a un valor numérico dado.
Patrones de Medida:
La medida de cualquier magnitud requiere heber definido previamente una unidad convencional fija, de la misma especie que la magnitud a medir, denominada patrón.
En la actualidad se utilizan dos sistemas de medición:
Métrico:Emplea como patron el metro
Sus submúltiplos mas utilizados son:
Milésima = 0,001 milímetros
Centésima = 0,01 milímetros
Décima = 0,1 Milímetro
Anglosajón:Adopta la yarda
Sus submúltiplos son
Yarda = 1/36 Pulgadas
Instrumentos de Medición:
Introducción:
Durante el proceso de fabricación es necesario comprobar a menudo la exactitud y acabado de las piezas.
Para llevar a cabo esta comprobación, en el mercado existe gran variedad de aparatos.
Instrumentos de Medida:
Calas o Bloques Patrón:
También conocidas como "Bloques Johansson", en honor a su inventor, están compuestas por bloques paralepípedos rectangulares de acero templado y nitrurado, en los que dos de sus caras opuestas presentan un paralelismo perfecto, de modo que la distancia entre ambas es conocida con toda exactitud.
Debido a su perfecta planitud y pulido es posible acoplarlas unas junto a otras y formar las longitudes que se deseen. Basta con limpiarlas previamente de grasa y polvo y colocarlas juntas.
Así, para formar una longitud de 40,856 mm se combinarían las siguientes calas
1,006+1,05+1,8+7+30
Calibrador, Calibre, Pié de Rey o Vernier:
Es un aparato de medida directa cuyo uso resulta indispensable en el taller como instrumento de medición. Por sus características permite medir con notable exactitud espesores de piezas pequeñas, diámetros interiores y profundidades de ranuras u orificios.
Consta básicamente de una regla fija de acero graduada, doblada en uno de sus extremos, que constituye la boca fija y de otra regla también doblada en escuadra, denominada corredera o cursor, que se desliza sobre la primera y as¡ constituye la boca móvil.
Micrómetro o Palmer
Al igual que el calibrador, se trata de un instrumento de medición directa que se emplea en aquellos casos en los que la precision requerida es mayor. Existen micrómetros de exteriores e interiores.
La composición de ambos mocrómetros es muy semejante, por lo que se indique para uno es valido para el otro.
Se compone de un soporte en forma de C, con dos topes, uno fijo y otro móvil. Este último se desplaza (acercándose y alejándose del tope fijo) al girar el tambor, de tal forma que al dar una vuelta el tope móvil avanza o retrocede 0,5 mm . La escala fija está dividida de milímetros (0,5mm) y el tambor dispone de un nonio con 50 divisiones.
Comparador:
Es un aparato que permite comparar una medida con respecto a otra fijada previamente. Se compone fundamentalmente de una varilla o palpador que al desplazarse de forma rectilinea sobre su guía, acciona unas agujas situadas dentro de una esfera en forma de reloj.
nos podemos encontrar varios tipos de comparadores en el mercado, con la única diferencia del recorrido máximo del palpador. El uso mas generalizado es el que tiene un recorrido de unos 10 milímetros.
Instrumentos de Verificación:
Calibres "Pasa no Pasa":
Calibres Cilíndricos para agujeros:
Se emplean para verificar agujeros cuyo diámetro sea inferior a 100 mm. Consta de un cuerpo central moleteado sobre el que va gravado la medida teórica (cota nominal) y en los extremos la tolerancia admitida
Los calibres cilíndricos de deben agarrar por la parte central para evitar que las dilataciones provocadas por el calor de la mano puedan alterar la medida
Uno de los cilindros laterales constituye el "lado pasa", es decir, deve entrar en el agujero y el otro "lado no pasa", que va señalado con una banda de rojo
Calibres para ejes:
El mas utilizado es el calibre de horquilla. Al igual que con los calibres cilíndricos, los calibres para ejes también se emplean por parejas.
La indicación de la cota a medir se graba en el centro de calibre y los valores de la tolerancia en cada uno de los puntos de contacto. El escote del lado "no pasa" va pintado de rojo
Fuente:
Libro:"Tecnología Industrial"
Espero que sirva de algo
Saludos
Calificar este artículo