ForoMaquinas acaba de publicar el siguiente mensaje:

Bueno, pues otra vez metido en faena, aun no tengo la maquina de electroerosion acabada y se me ha cruzado otra maquina por medio..no tengo remedio.. al asunto
Esta vez voy a intentar fabricar una impresora 3D de estereolitograf*a no es la t*pica impresora fdm “de churrito” en este caso, la impresión es sobre una resina fotosensible, y que cura en el espectro ultravioleta, básicamente, cuando la luz ilumina la resina, esta se polimeriza y se endurece, en mi caso voy a usar para endurecer la resina un proyector de video, dado que estos usan lámparas de mercurio y parte del espectro de estas lamparas cae en el ultravioleta he modificado ligeramente el proyector para intentar sacarle mas rendimiento, veremos que tal funciona. Hay varias maneras de orientar el proyector, en mi caso el proyector esta en la parte inferior y proyecta hacia arriba, sobre un recipiente que contiene la resina y con el fondo transparente/translucido, por la cara de la resina estar*a el soporte de la pieza a imprimir, este se mueve a lo largo de lo que seria el eje Z, la secuencia seria de manera resumida:
- el soporte baja hasta situarse muy cerca del fondo del recipiente que contiene la resina
- el proyector ilumina la resina
- la base asciende para que entre nueva resina en el espacio y despegar la capa ya polimerizada de resina del fondo del recipiente
- el soporte vuelve a bajar
Mecánicamente hablando es una maquina relativamente simple, solo se mueve un eje el Z y en mi caso un obturador, de hecho se usa la electrónica t*pica de las impresoras 3d
Arduino mega (firmware marlin) + ramps1.4
El programa de control es el creative workshop (http://www.envisionlabs.net/) gratuito este programa es el que se encarga de posicionar la pieza, amarres,configurar altura de capa, exposiciones etc etc, usa el proyector configurado como segundo monitor para ir proyectando capa a capa

Bueno, esto es un pequeño resumen, me ha faltado explicar el porque de la maquina, mi idea es utilizar resinas calcinables para poder fabricar piezas metálicas utilizando para ello los apaños que tengo para la microfusion y entre otras cosas aplicar esta técnica para el proyecto de la excavadora

Al meollo.. las fotos
Vistas en 3d de la maquina










Entre las piezas mas relevantes esta el deposito, piscina o VAT en ingles, es el contenedor de la resina, en mi caso al imprimir de abajo hacia arriba, este tiene el fondo transparente e intercambiable, ya que esta pieza se le puede considerar un consumible, esta lamina del fondo debe tener las siguientes caracter*sticas
- dejar pasar la mayor cantidad de luz ultravioleta
- ser antiadherente

hay mas, pero estas son las básicas, ¿que materiales se usan para este cometido? Pues la gente prueba casi de todo, lo que mas se ve es FEP,silicona y sylgard 184 como resumen:
- FEP: pertenece a la familia del teflón, se compra en laminas, es elástico, deja pasar medianamente bien los UV y es antiadherente
- Silicona, me he dado cuenta que casi todas las siliconas que la gente usa tienen como elemento en común el catalizador, el platino, de caracter*sticas parecidas al FEP pero en mayores espesores, este producto lo hay en laminas o como resina
- sylgard 184 es un tipo de silicona que se usa en aislamiento de las placas solares, tiene la caracter*stica que es transparente como el agua, las laminas hay que fabricarlas ya que lo que se vende es resina de silicona

En mi caso no he usado FEP sino otro derivado del teflón el ETFE de caracter*sticas muy parecidas al FEP pero con mejores propiedades mecánicas

Hablando sobre el VAT propiamente dicho, lo he construido en dural principalmente, lo componen 3 piezas que una vez montadas forman un sándwich y tensan la lamina del fondo hasta dejarla tipo “pandereta” jeje unas fotos


pieza inferior (tensor)


pieza superior


conjunto que formara el sándwich, la membrana no es funcional era solo de prueba




sándwich montado


el tensor, tiene un cajeado para albergar una pantalla (en este caso la pantalla de protección de un galaxy note 3) que evitar*a una fuga caso que se parta la membrana

el conjunto listo para instalar




estoy utilizando ahora mismo la resina calcinable de FunToDo, por cierto, cualquiera que pueda/quiera aportar algo, cualquier aporte y/o critica constructiva, ya que en impresoras 3D y su electrónica soy un completo novato y soy consciente que me va a tocar “pasar por caja” por ello ya veremos como salgo de este “jardin”


Bueno, poco a poco voy sacando el proyecto adelante, os dejo unas fotos de una prueba, no sale entera la pieza, pero creo que voy por el buen camino







salu2!


Continuar leyendo...