Bueno, empezamos este foro y el tema con una reflexión sobre los filtros de aire, bueno, hace 32 años que ando con maquinas, y cada dos por tres, se tenia que limpiar osea soplar los filtros de aire, y hace unos 10 años que un mecánico, hablando del tema, me dijo que los filtros no se debían soplar, le dije si estaba un poco loco, y me dijo:

Mira cada vez que limpias el filtro, siempre queda un poco de polvo al sacarlo, lo primero, despues, al soplarlo, puedes dañar el papel del filtro, y si se hace un agujero y no te das cuenta, ese polvo va dentro del motor, y siguió con el tema, todos los motores llevan un dispositivo de seguridad que si el motor no le llega la cantidad de aire necesaria se enciende un chivato o luz de aviso, por eso, no saques el filtro hasta que te lo diga la casa o te se encienda el chivato.

A si pues que a partir de entonces empece a seguir con las recomendaciones que me dio, y me vendí mi JCB con 7 años y 13.000 horas perfecta de motor, marco lo puede confirmar.

Y ahora con la Liebherr sigo lo mismo, cada 2500 h, cambio el filtro y el pre filtro y ni una vez lo he soplado.

Bueno esta es mi reflexión, vosotros hacéis lo mismo?

Un saludo.