Bienvenido a ForoMaquinas.com.

Únete al Newsletter:

ForoMaquinas.com

Hidromek
Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    Fecha de ingreso
    Dec2008
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    39
    Puntos
    6,701
    Nivel
    1
    Gracias
    24
    Agradecido 45 Veces en 16 Posts
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado Historia de Liebherr

    Ya que en este foro hay muchos admiradores de liebherr, entre los que también me incluyo, me permito la pequeña licencia de aportar este documento.

    El inicio

    Hans Liebherr creció en Kirchdorf, un pequeño pueblo del sur de Alemania en el río Iller. En el momento en que perdió a su padre en la Primera Guerra Mundial, Liebherr tenia sólo dos años de edad. A los 13 años, empezó como aprendiz en el pequeño negocio de construcción d e su padastro. Durante la Segunda Guerra Mundial, Liebherr sirve en el cuerpo de ingenieros del ejército alemán, concretamente en una unidad que tiende un puente construido por las tropas alemanas en Rusia. Allí obtuvo información valiosa sobre los problemas comunes relacionados con proyectos de construcción. Al final de la guerra, Alemania estaba en ruinas, y era evidente que la reconstrucción del país se ocupan de la nación por muchos años.
    La reforma monetaria en Alemania occidental en 1948 marcó el comienzo de lo que se llamó más tarde, el milagro económico alemán. De vuelta a casa de la guerra, Liebherr – ahora a mediados de sus 30 años - comenzó a trabajar en el prototipo de una grúa de construcción que se prevé que se necesitarán las firmas constructoras más pequeñas en los años de reconstrucción de la posguerra. El nuevo tipo de grúa que tenía en mente sería fácil de configurar y de transporte, tienen un rendimiento mucho mejor que los modelos disponibles en ese momento, y aún así estar al alcance de las empresas más pequeñas. En un pequeño cobertizo de madera que él había creado, Liebherr, junto con el herrero local y algunos otros hombres, construyó la grúa torre de 30 pies que había imaginado. Después se le concedió una patente alemana para su invención en agosto de 1949, expuso su grúa en la Feria del Comercio. La grúa movió un gran interés, pero Liebherr no recibió ninguna solicitud. Liebherr, sin embargo, creía en su idea y comenzó a construir algunas de sus grúas. Unas semanas más tarde, los pedidos empezaron a llegar, el primer modelo de grúa Liebherr fue la TK 10, podría extenderse desde 4.5 hasta 16 metros y llevar de 650 kilogramos a 2.000 kilogramos de peso. Fue doblado para el transporte y se podría establecer un plazo de dos a tres horas. Las grúas convencionales de construcción eran mucho más grandes que la TK 10, y tomó varios días para configurarla. En 1950, el negocio despegó rápidamente. Liebherr modifico la TK 10 y construyó una serie de modelos con diferentes parámetros de rendimiento para satisfacer las necesidades de los diversos proyectos de construcción. Debido a todos estos modelos fueron construidos en serie, Liebherr fue capaz de vender a precios muy razonables. Todas sus grúas pueden ser plegadas y transportadas como una unidad.
    En unas semanas, el pequeño taller se convirtió en una pequeña fábrica. Pronto Liebherr empleaba 110 personas que construyeron sobre una grúa por día. En su primer año de actividad, Liebherr vendido 160 grúas, generando ventas de 2.2 millones de marcos. En 1952, Liebherr presentó un nuevo modelo, TK 28, que estaba equipado con un brazo ajustable. Los engranajes necesarios fueron realizados por proveedores externos de acuerdo a las especificaciones de Liebherr. En el año de su introducción, la TK 28 se habian vendido 267 grúas.

    La primera grúa, la TK-3 de 1950





    Conquistar nuevos mercados en 1954

    Las grúas mantuvieron grandes grupos de productos de Liebherr durante los años 1950, 1960 y 1970. Sin embargo, después de sólo unos pocos años de establecerse con éxito en el mercado, Liebherr se aventuró en otros nuevos. Después de sus innovaciones en los materiales de construcción así fueron llevados a las obras de construcción, miró como excavar tierra en el suelo. Las excavadoras de la década de 1950 eran muy grandes, pesados y lentos cables gruesos de acero que atraviesan poleas para maniobrar el brazo de la cuchara y la excavación, una tecnología que era ineficiente en términos de precisión y la aplicación de apalancamiento. Liebherr quería mejorar el rendimiento de las excavadoras hidráulicas mediante la utilización de la energía - que ya se utilizaba para inclinar la cama de camiones - para conducir el cubo en el suelo y tire de ella. En ocho meses, Liebherr inventó su primera excavadora hidráulica, que era mucho más ligera había un cubo más grande que otras máquinas de su clase. El nuevo invento, que revolucionó de nuevo el sector de la construcción, fue un gran éxito. Pronto las excavadoras Liebherr se convirtieron en un partido de vuelta para que la empresa mantenga de pie.
    Esto, sin embargo, no fue suficiente para Liebherr. La producción de maquinaria de construcción se completó con hormigoneras. Al mismo tiempo, la compañía se aventuró en un campo completamente nuevo cuando se comenzó a fabricar refrigeradores domésticos a mediados de la década de 1950. Las nuevas plantas se establecieron en Biberach, Bad Schussenried, Kempten, y Ochsenhausen de esas nuevas actividades. A finales de la década de 1950, Liebherr ha crecido a una empresa de tamaño considerable. La compañía emplea aproximadamente 2.400 personas y generó DM 77 millones en ventas.

    Liebherr know-how en tecnología hidráulica llevado a la empresa en otro mercado.

    En la década de 1970, la compañía comenzó a hacer equipo aeronáutico del Airbus europeos, entre ellos la nariz ruedas y módulos para el sistema de aire acondicionado. El negocio de Airbus por valor de más de $ 500 millones. Otra área donde la compañía había adquirido conocimientos técnicos especiales fue de fabricación de engranajes. Al principio, Liebherr ha adoptado una política de externalizar lo menos posible con el fin de mantener el control sobre la producción de componentes principales, que entró en productos de la compañía. Entre los componentes fueron las cajas de engranajes y motores para las grúas de Liebherr y excavadoras, para lo cual la división de la compañía de ingeniería desarrollado aún los mecanismos para hacerlos. Con el tiempo, la compañía se convirtió en un proveedor de hidráulica de engranajes de toma de automatiza a los fabricantes de automóviles más importantes, así como a los competidores como el fabricante de maquinaria pesada estadounidense Caterpillar.
    Por último, Liebherr comenzó la creación de plantas completas para otras empresas. Para un cliente de Argelia, Liebherr construyó una planta completa para la producción de excavadoras de 500 millones de dólares e incluso con personal no capacitado. Entre los grandes proyectos de la empresa fue la instalación de una línea de montaje de la transmisión de una planta de camiones en Rusia por valor de $ 225 millones. Además de estas actividades, Liebherr se aventuró en un campo completamente diferente. Una de las estrategias de Liebherr fue la creación de nuevas instalaciones de producción en las zonas rurales, donde, en su opinión, el trabajo y la ética en los negocios fueron mejores y más baratos los costes laborales. Cuando una planta nueva grúa se estableció en la campiña irlandesa en 1958, Hans Liebherr dio cuenta de que no había un lugar donde los visitantes pueden pasar la noche, por lo que inició la construcción de dos hoteles en las inmediaciones de Nearby. Finalmente, el número de hoteles gestionados por Liebherr aumentado a seis.

    La construcción de una información global de empresa en los años 1960-70s

    No sólo Hans Liebherr construyo una empresa diversificada, casi desde el principio, sino que también se expandió a nuevos mercados geográficos desde el principio. La construcción de la planta de la grúa en Killarney, Irlanda, marcó el comienzo de la expansión internacional de la compañía. Durante la década de 1950, las filiales de producción de Liebherr se establecieron en Francia, Suiza y el Reino Unido. En la década de 1960, la compañía estableció su primera planta de producción en Austria. En las décadas siguientes, Austria surgido como el segundo lugar de Liebherr más importantes, además de Alemania. La primera planta para las excavadoras y los cojinetes fue seguido por instalaciones de producción de excavadoras sobre orugas, y por el que se tubo de máquinas, refrigeradores y congeladores, grúas de puerto y de grúas de alta mar para los buques y plataformas flotantes de perforación, así como la construcción de dos hoteles de clase alta. Una nueva fábrica de grúas móviles que se monta sobre un chasis, por lo que se pudo mover con rapidez entre las obras de construcción abrió sus puertas en Ehingen, Alemania, en 1969. Los primeros pedidos para que se recibieron de Inglaterra, así como de la Unión Soviética.
    En la década de 1970, Liebherr amplio aún más, la creación de nuevas oficinas de ventas y plantas de producción en el extranjero en Brasil, Canadá y Sudáfrica. Sin embargo, el foco principal de Hans Liebherr fue a hacerse un hueco en los Estados Unidos, que no fue una tarea fácil. En 1970, Liebherr establecer una planta de excavadora de nuevo cerca de Newport News, Virginia. La tarea más difícil, sin embargo, era encontrar distribuidores en el país que estaban dispuestos a comenzar a ofrecer sus productos a clientes de un recién llegado europeo que estaba compitiendo con los fabricantes estadounidenses bien conocidos. Lo que hizo aún más difícil fue el hecho de que la parte más rentable del negocio de un distribuidor de Estados Unidos y vendía piezas de recambio y ofrece servicios de reparación de su base de clientes. Sin embargo, ya no había productos de Liebherr en el mercado, sería un tiempo hasta que ese tipo de negocio podía esperar.
    Otro problema fue la decisión de modificar las excavadoras de la empresa para que coincida con el gusto americano. El tren de rodaje se extendió - al igual que los tanques de combustible - y tenía un diseño más robusto. Sin embargo, como la industria de la construcción entró en recesión a mediados de la década de 1970, las ventas de maquinaria pesada se redujo de forma pronunciada en los Estados Unidos. De repente, Liebherr tenía un atraso de excavadoras hecho para el mercado americano que no pudieron ser vendidos en Europa, donde la compañía trató de mantenerse al día con la alta demanda. Para utilizar la capacidad libre en su planta de Virginia, la compañía comenzó a fabricar grúas allí y recibió un pedido de $ 15 millones de la Marina de los EE.UU. Sin embargo, el acuerdo resultó ser costoso para Liebherr, ya que la empresa tuvo que hacer cambios en el diseño de la grúa de una oferta ya muy baja para satisfacer los requisitos deseados. En conjunto, la producción de la grúa costará a la empresa los beneficios que había hecho con excavadoras en 1979, y la fabricación de grúas en Virginia fue cesado poco después.
    A pesar de las dificultades iniciales, Liebherr logró firmar a 50 distribuidores en los Estados Unidos a finales de la década de 1970 y había ganado una cuota de mercado entre 3 y 4 por ciento. En ese momento, el grupo de empresas Liebherr empleaba a 15.000 personas en diez países y recaudó US $ 1,1 mil millones en ventas. La empresa había crecido tenía un tamaño mediano, de un negocio familiar a una empresa multinacional, número 431 en el ranking de la revista Fortune de las mayores empresas industriales fuera de los Estados Unidos.

    El conservadurismo financiero, la descentralización y la transferencia de propiedad en la década de 1980

    Hasta la década de 1990, Liebherr estaba firmemente bajo el control del fundador de la empresa. Hans Liebherr estilo de gestión era legendaria. Su éxito se basa en su creencia inquebrantable en la frugalidad y la delegación de la responsabilidad. En 1980 Hans Liebherr, dijo el reportero Robert Ball de Fortune, que creía que el dinero debido a otras personas fue el juego. Era consciente de que su empresa podría haber crecido más rápidamente con la ayuda de los préstamos bancarios, pero se adhirió estrictamente a su máxima de que sólo el dinero podría ser gastado después de haber sido ganada. Liebherr volaba en clase económica y conducía un Mercedes de siete años de edad. Además de conservadurismo financiero, Liebherr cree en la descentralización. La alta dirección de cada nueva filial era totalmente responsable de su funcionamiento. Menos de 20 personas trabajaban en la sede del grupo.
    Hans Liebherr se basó en dos métodos para dirigir su empresa: informes mensuales y visitas sin previo aviso. Las 26 filiales de lleno en un informe de una página al final de cada mes en el que figuran las figuras más importantes financiera y operativa. Una de las preocupaciones principales de Liebherr fue que el costo administrativo no se queda sin mano. Para complementar esta información, que visitaba regularmente cada una de las plantas de producción en Alemania, Austria, Francia y Suiza. Sin previo aviso, a menudo entraba en las naves de producción y habló con los obreros y capataces que antes de hablar con cualquier gestor.
    En la década de 1970, Hans Liebherr trasladó su residencia de Alemania a Suiza con el fin de evitar los impuestos que la herencia alemana. Entonces Hans Liebherr transfirió la propiedad de acciones en su empresa a sus hijos. La compañía se dividió en dos partes: una sociedad de cartera alemana de todas las actividades empresariales en Alemania y otro holding con sede en Suiza para todas las otras filiales. Hans, Jr., Markus, Liebherr y Hubert recibió a partes iguales en la sociedad holding alemán. Willi y Isolde Liebherr fueron co-propietarios de la compañía holding suiza. Sin embargo, a pesar de la transferencia de la propiedad, Hans Liebherr se mantuvo en control de su empresa a través de una carta poder con cada uno de sus hijos. En 1983, la sede de la empresa se trasladó a Suiza después de la creación de la nueva gestión con sede en Suiza holding Liebherr-International AG.
    La hija de Hans Liebherr y sus cuatro hijos habían terminado su educación en los 20 y 30 años de edad, todos ellos comenzó a trabajar como ejecutivos de tiempo completo en el negocio de su padre. El hijo mayor del fundador de la compañía, Hans, Jr., estudió ingeniería y economía. Willi Liebherr se convirtió en un ingeniero mecánico, mientras que su hermano más joven Markus estudió ingeniería con un enfoque agrícola. Hubert, el menor de los hermanos Liebherr, se convirtió en ingeniero de construcción, y su hermana Isolda estudió administración de empresas. Hubert Liebherr logró una planta de excavadoras en Argelia, Isolda era responsable de los hoteles, y los otros hermanos Liebherr había puestos de dirección en la producción o comercialización. Sin embargo, alrededor de 1990, Hubert Liebherr dio su participación en el negocio familiar a su padre
    Liebherr segunda generación se hace cargo en 1990
    Al fundador de la empresa Hans Liebherr murió en 1993, a los 78 años, su empresa industrial genera aproximadamente $ 2.5 mil millones en ventas anuales. Ahora llegó el momento de la segunda generación de Liebherr para hacerse cargo de la gestión de la empresa familiar. Hans, Jr. asumió la responsabilidad de la grúa y de negocios de mezcla de concreto, Willi para los equipos de movimiento de tierra, e Isolda para la producción de refrigeradores y los hoteles. Markus Liebherr, sin embargo, había cambiado sus planes de vida y les dio la mayor parte de sus acciones en la empresa de vuelta a sus hermanos y hermana. Hans, Jr., Willi, e Isolda se reunían cada semana para discutir las decisiones básicas en materia de inversión, desarrollo de productos y finanzas.
    Hans Liebherr había dejado atrás una empresa financieramente sana. Debido a su política financiera conservadora, la empresa estaba libre de la deuda a largo plazo. Todos los proyectos de inversión se financian con dinero en efectivo de la compañía de flujo. En la década de 1990, después de sacar provecho del auge de la construcción provocado por la reunificación de Alemania oriental y occidental, el grupo Liebherr cada vez más en los mercados emergentes de Asia, América del Norte y el Lejano Oriente. En 1995, Liebherr ayudó a establecer una planta de fabricación de engranajes de camiones en Tatarstán para el fabricante de camiones rusos Kamaz. En 1997, la compañía adquirió Axel Verkehrstechnik Friedmann, un fabricante de sistemas de aire acondicionado para trenes de alta velocidad, la adición de una nueva rama de la cartera del grupo. La nueva división de negocio se benefició de Liebherr know-how en tecnología de aire acondicionado para aviones. En el mismo año, la empresa fundada Liebherr-Mietpartner, una nueva filial que estableció una red de más de 70 centros de alquiler de equipos de construcción en toda Alemania. También en la década de 1990, Liebherr adquiridos de América del Norte carro de descarga fabricante Wiseda, un paso importante en el mercado de los EE.UU. para equipos de minería. En 1999, una nueva planta de Liebherr frigorífico se creó en Plovdiv, Bulgaria, que comenzó sacando modelos de bajo precio para el mercado europeo en 2000. Las nuevas líneas de producción en Asia incluyen una planta de la grúa en Tailandia y cuatro empresas de fabricación conjunta en China.
    En 1999, Hans, Jr. renunció a su participación activa en el negocio familiar, pero se mantuvo en su consejo de supervisión. Willi fue nombrado presidente del grupo Liebherr e Isolda se convirtió en vicepresidente. Algunos observadores interpretaron como una señal de que uno de los seis hijos e hijas de Willi puedan seguir a su padre en la gestión de la empresa. Tres años más tarde, la estructura organizativa de Liebherr fue cambiado cuando cuatro divisiones de negocio - Maquinaria para movimiento de tierras, maquinaria de construcción, frigoríficos / congeladores y equipo de aviación - sustituyó a la anterior gestión de las explotaciones en Alemania y Austria. Los tres primeros fueron manejados de Alemania, mientras que la sede de Liebherr para el equipo de la aviación se trasladó a Toulouse, Francia, el centro de la industria de la aviación europea. Las plantas de la grúa móvil y marítima en Ehingen, Alemania, y Nenzing, Austria, sin embargo, dependía directamente del holding en Suiza.
    Diversificación implacable, la globalización, y la inversión en la modernización y la innovación de productos Liebherr ayudó a mantener una posición relativamente favorable en términos de ventas y ganancias. El lento crecimiento y la disminución de las ventas en Alemania y Europa occidental se vieron contrarrestados por la creciente demanda en los mercados emergentes como Asia y el Lejano Oriente. La fuerte caída de la demanda de equipos de construcción en Alemania, y una caída en los pedidos de equipos de aviación después de los ataques terroristas en los Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, fueron parcialmente compensados por un número creciente de pedidos de grúas móviles portuarias y en alta mar. Sin embargo, después de un crecimiento de las ventas promedio de 12 por ciento desde 1997 hasta 2001, los ingresos de la compañía se redujeron ligeramente en 2002.
    A pesar de la difícil coyuntura económica mundial Liebherr ha tenido una visión optimista sobre el futuro del grupo y ha invertido en una serie de nuevas empresas. En 2002, la compañía anunció un nuevo negocio con el alemán fabricante de camiones MAN Nutzfahrzeuge para el desarrollo conjunto y la fabricación de un motor diesel que fue programado para ser introducido en 2005. También en 2002, Liebherr puso en marcha un proyecto de inversión para ampliar las secciones de salud de dos hoteles de lujo de Liebherr en Austria para dar cabida a la tendencia hacia la salud, el turismo. En 2003, la empresa comenzó la construcción de una nueva planta de producción de grúas marítimas en Rostock, una ciudad portuaria en la costa báltica alemana, e invirtió en una fábrica de excavadoras en China. El año 2003 también vio el lanzamiento de la nueva grúa Liebherr pesada para la construcción y mantenimiento de sistemas de energía eólica offshore. Con la tercera generación Liebherr asistiendo a la universidad, Willi e Isolda Liebherr cree que la empresa sería capaz de crecer con sus propios recursos - sin la ayuda de inversionistas extranjeros - y para resistir la creciente presión de la aceleración de la consolidación global y la competencia. Esa fue la manera en que había crecido a su tamaño actual: como una empresa familiar.
    Divisiones principales: Maquinaria para movimiento de tierra; Maquinaria para la Construcción.
    Filiales principales:-Holding GmbH Liebherr; Werk Nenzing GmbH Liebherr-(Austria); Toulouse SAS Aeroespacial-Liebherr (Francia); máquinas Liebherr SA Bulle (Suiza); Minería eqipment Liebherr Co. (Estados Unidos), Liebherr Industrias Metálicas, SA ( España); grúas Liebherr contenedores Ltd. (Irlanda); Liebherr Sunderland Works Ltd. (Reino Unido); Equipamentos Embraer Liebherr-do Brasil SA, Liebherr Brasil Ltda.;. Liebherr Xuzhuo Maquinaria Concrete Co. Ltd. (China), Liebherr (Tailandia ) Co., Ltd.
    Última edición por ppluy; 09-01-2011 a las 11:43

  2. Los siguientes 8 Usuarios dieron las gracias a ppluy Por su Mensaje :

    CHUCKYmotoniveladora (08-01-2011), Furukawa (08-01-2011), jesuscanoura (08-01-2011), osodrogui (08-01-2011), Ramon (08-01-2011), Tmax (08-01-2011), Xerec (08-01-2011), zapito (08-07-2012)

  3. #2
    Fecha de ingreso
    Nov2010
    Ubicación
    Talavera de la Reina
    Mensajes
    9,179
    Puntos
    86,696
    Nivel
    1
    Entradas de Blog
    2
    Gracias
    8,500
    Agradecido 4,687 Veces en 2,617 Posts
    Poder de reputación
    1211

    Predeterminado Re: Historia de liebherr

    Muchas gracias ppluy!



  4. #3
    Fecha de ingreso
    Sep2009
    Ubicación
    xove lugo
    Mensajes
    1,351
    Puntos
    28,646
    Nivel
    1
    Gracias
    1,262
    Agradecido 1,429 Veces en 401 Posts
    Poder de reputación
    473

    Predeterminado Re: Historia de liebherr

    Gran trabajo ppluy.Gracias por el aporte

  5. #4
    Fecha de ingreso
    Jan2010
    Ubicación
    plasencia
    Mensajes
    134
    Puntos
    2,829
    Nivel
    1
    Gracias
    217
    Agradecido 80 Veces en 34 Posts
    Poder de reputación
    337

    Predeterminado Re: Historia de liebherr

    Muy interesante PPLUY.Esta es una de las empresas que le gusta hacer las cosas bien...

  6. #5
    Fecha de ingreso
    Sep2008
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    11,195
    Puntos
    179,260
    Nivel
    1
    Entradas de Blog
    4
    Gracias
    18,461
    Agradecido 9,136 Veces en 3,305 Posts
    Poder de reputación
    10

    Predeterminado Re: Historia de liebherr

    Te felicito ppluy por esta iniciativa, a sido una magnifica forma de entrar, se bienvenido y esperamos nuevas sorpresas que vengan de tu parte.

    Un saludo.
    Si encuentras un link roto, o no puedes ver un video, Por favor, comunicalo, es muy importante. Gracias


  7. #6
    Fecha de ingreso
    Dec2008
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    39
    Puntos
    6,701
    Nivel
    1
    Gracias
    24
    Agradecido 45 Veces en 16 Posts
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado Re: Historia de Liebherr

    Muchas gracias a todos por vuestra bienvenida. Lo cierto es que ya llevo varios meses entrando aqui viendo lo interesante que hacéis este foro, pienso que os debía algo así, pero creo que participare poco, soy mas de leer que de escribir

  8. #7
    Fecha de ingreso
    Sep2008
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    11,195
    Puntos
    179,260
    Nivel
    1
    Entradas de Blog
    4
    Gracias
    18,461
    Agradecido 9,136 Veces en 3,305 Posts
    Poder de reputación
    10

    Predeterminado Re: Historia de Liebherr

    Bueno, pues si ya veo que eres de los primeros del foro, y bueno, si puedes bien, y si no tendremos que esperar a que hagas algo así, jejeje.

    De todas formas si quieres y te gusta un tema también puedes dar las gracias, eso nos anima a seguir buscando cosas.

    Un saludo.
    Si encuentras un link roto, o no puedes ver un video, Por favor, comunicalo, es muy importante. Gracias


  9. #8
    Fecha de ingreso
    Apr2010
    Ubicación
    Gurb
    Mensajes
    139
    Puntos
    6,062
    Nivel
    1
    Entradas de Blog
    1
    Gracias
    290
    Agradecido 49 Veces en 37 Posts
    Poder de reputación
    328

    Predeterminado Re: Historia de Liebherr

    Bienvenido suerte que no te gusta escribir he he he esta muy bien toda esta informacion

  10. #9
    Fecha de ingreso
    Dec2008
    Ubicación
    Cantabria
    Mensajes
    39
    Puntos
    6,701
    Nivel
    1
    Gracias
    24
    Agradecido 45 Veces en 16 Posts
    Poder de reputación
    0

    Predeterminado Re: Historia de Liebherr

    Gracias por vuestros comentarios, pero tan solo me he dedicado a transcribir algo que viene en la web y mejorar un poco la traducción de san google

  11. Los siguientes usuarios agradecieron a ppluy por su mensaje :

    Ramon (09-01-2011)

Temas similares

  1. El Grupo Liebherr logra el máximo nivel de facturación de toda su historia
    Por ForoMaquinas en el foro Noticias Obras Publicas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20-04-2013, 15:40
  2. El Grupo Liebherr logra el máximo nivel de facturación de toda su historia
    Por ForoMaquinas en el foro Noticias Obras Publicas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 11-04-2013, 09:02
  3. El Grupo Liebherr logra el máximo nivel de facturación de toda la historia
    Por ForoMaquinas en el foro Noticias Obras Publicas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10-04-2013, 16:54
  4. Historia de MAN
    Por ppluy en el foro Historia de maquinas
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 22-03-2012, 21:55
  5. Historia de O&K
    Por Ramon en el foro Historia de maquinas
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 22-03-2010, 02:06

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Back to top