En este post vamos a abrir "como decimos aquí" los buquetes para empotrar los servos en los carros y acabaremos montando los servos en el carro.
Lo primero que vamos a hacer es una plantilla de lo que queremos recortar , para marcarlo en el plástico , para marcar he usado un edding que es de color blanco , la plantilla que he usado es la tapa de un viejo servo averiado Futaba , ya que este tiene la misma medida que el servo que vamos a montar "pueden variar las medidas de los servos estándar unos milímetros según fabricante" , donde he taladrado es en donde va el centro del eje del servo , agujero de 3mm , esto es muy importante para centrar la plantilla en el carro , la siguiente imagen es de la plantilla terminada:
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Como se puede observar en la foto , el taladro nos servirá para fijar la plantilla antes de marcar , esta se une con un tornillo con tuerca M3 , al agujero donde estaba el eje del remache de la rueda cabilla , una vez sujeto , centramos y procedemos a marcar:
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Una vez marcado , quitamos la plantilla , y realizamos la misma operación en el carro opuesto.
Ahora procederemos a cortar , para cortar he usado una herramienta multifunción , usando los minidiscos de corte fino , con mucho cuidado de no pasar a la linea pintada , hay que tener mucha paciencia ya que es un trabajo muy laborioso y delicado , es imprescindible usar gafas de seguridad siempre que usemos una herramienta de este tipo ya que estos discos son altamente frágiles y muy peligrosos.
Primero recortamos la linea exterior y luego haremos varios cortes a lo largo del hueco para facilitar el vaciado del material , una vez realizado el vaciado de material , procederemos a rematar con una de las minifresas de "diamante" , para que el servo entre sin ningún problema , si vemos que no encaja bien , rematamos con la herramienta donde sea necesario , tened paciencia esto tardará un buen rato en hacerse:
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Como veis en las fotos la cosa se ve fea pero no os preocupéis que mas adelante veréis como acabado queda de lujo , otro paso que me dejaba atrás es el de limar el nervio de refuerzo para eliminarlo , el que tiene la cogida del servo para que este asiente perfectamente en el plano , en la siguiente foto se puede apreciar dicho nervio , el cual lo he pintado en blanco para diferenciarlo:
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Una vez mecanizado el buquete , comprobamos que el servo encaje perfectamente , antes de pegarlo y tornillarlo:
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Como se puede apreciar en las fotos los servos encajan a la perfección , entonces ahora dejamos el servo fijado con un minitorniquete , una vez fijado echamos un pequeño cordón de silicona negro a lo largo de cada lado del servo y extendemos para que quede una capa fina , esta capa es importante ya que rellenaremos el hueco con pegamento y si no echamos silicona , se nos escurrirá el pegamento por las grietas:
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Ahora procederemos a echar superglue y bicarbonato como ya explicamos anteriormente , haciendo cuerpo ambos componentes y quedando todo el conjunto bien pegado , hay que tener mucho cuidado de que no caiga pegamento en el eje del servo , si no echaremos a perder el mismo , en la siguiente foto se aprecia el conjunto pegado:
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Una vez echado el bicarbonato y terminado la operación de pegado , volcamos el bicarbonato sobrante en el el bote y después soplamos la zona y verificamos que haya quedado bien.
ahora voy a poner una foto de un error cometido en el montaje , nada que no tenga solución:
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Si ya lo se es una cagada pero en fin eso suele ocurrir los 30 primeros años , como vemos se ha escurrido superglue por el servo , esto es porque tenía que haber echado un pequeño cordón de silicona en las aletas del servo andes te fijarlo con el torniquete , en fin ningún problema , recortaremos con un cutter y cuando este todo montado pintamos la cubierta de los motores con spray en negro , así también evitaremos que la tornillería se oxide y la capa de pintura sellara las grietas del servo evitando la entrada de posible humedad.
Una vez pegados los dos servos , ponemos sus gomas de montaje y los remaches que vienen con el servo , y taladraremos con una broca de 1,5mm en donde van los tornillos , se que saldrá algo torcido pero menos es nada , después procederemos a poner los tornillos , como os daréis cuenta al montarlo , solo se pueden poner 3 tornillos en cada servo pero eso y el pegamento es mas que suficiente para fijarlos.
Ahora solo queda encajar las ruedas cabillas en los servos y ponerles unos tornillos de M3 de 35mm de largo , solo hasta que asiente y luego le damos un pequeñísimo toque de apriete , es mas que suficiente , una vez montado verificamos que gire bien el conjunto , si rozara en algún sitio , se saca la rueda cabilla y se remata con la fresa , no debe haber ningún problema si hemos seguido los pasos pacientemente , una vez acabado este paso montaremos las cadenas:
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En la foto anterior se aprecia el sistema de los motores de traslación acabado y todo montado , lo que es la parte electromecánica , mas adelante modificaremos la electrónica para su correcto funcionamiento , ahora pondré una foto , solo por curiosidad del la electrónica montada para probar el equipo.
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Este montaje eléctrico ha sido necesario para poder comprobar los motores de traslación del carro , y para poder realizar la grabación del vídeo de la demostración de funcionamiento , mostrado a continuación:
Ver video desde Origen
Este es el trabajo realizado por ahora , cuando tenga mas , ya lo iré posteando por aquí.
Un saludo
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