Bienvenido a ForoMaquinas.com.
  • Login:

Únete al Newsletter:

ForoMaquinas.com

Teixido, S.A. - Empresa de construcción
Página 1 de 6 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 51

Tema: Cat 963d rc

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Apr2010
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    780
    Puntos
    11,298
    Nivel
    1
    Entradas de Blog
    7
    Gracias  Thanks Given 
    9
    Gracias  Thanks Received 
    2
    Thanked in
    Agradecido 2 Veces en [ARG:2 UNDEFINED] Posts
    Poder de reputación
    594

    Predeterminado Cat 963d rc

    Hola a todos.

    Este es el primer post de varios en los cuales describiré cómo he modificado la CAT 963D de Bruder hasta convertirla en una máquina de radio control.

    La máquina es de escala 1/16 y viene de por sí con bastantes detalles, como peldaños, asas para agarrarse, etc.



    De momento no va a ser hidráulica puesto que he visto algunas que funcionan con el sistema de un servo que mueve una broca a modo de tornillo y me gusta bastante cómo han quedado, la fuerza que consiguen y la rapidez con que se mueven.

    Los servos que usaré para las cadenas son los Rapicon de 15kg modificados para que giren a 360º. Os los recomiendo porque aparte del buen torque son bastante simples de modificar para que giren libres, basta sacar un tetón de uno de sus engranajes (por cierto son metálicos y parecen bastante fuertes) y hacer el típico puente con 2 resistencias.

    Para los brazos y la cuchara emplearé los servos Turnigy MG959, que tienen carcasa de aluminio, 15KG de torque y piñonería metálica como los Rapicon.

    Para mover el ripper todavía no lo tengo muy decidido, pero tengo dos miniservos con piñonería de plástico que quizá sirvan, si no compraré un servo más grande. El sistema para elevarlos todavía lo estoy pensando (se agradecen sugerencias).

    La emisora que usaré es una Eurgle 9X (la Turnigy 9X es la misma), de 2,5GHz y 9 canales, con memoria para varios modelos. Compré la que tiene el acelerador a la izquierda (mode 2).

    Como batería usaré esta (si es que cabe), que es de 3 celdas en serie (3S) y 3000 mAh y cabe (al menos ahora que el chasis esta vacío) dentro de la máquina. En caso de que no quepa, tengo otra de 2200 mAh. Puesto que la batería suministra mucha más tensión que la que soportan los servos, compré este regulador.

    El regulador rebaja la tensión de la batería a 5 o 6 voltios (se configura con un jumper) y a él se conecta el receptor de la emisora.

    También tengo pensado instalarle luces y un módulo de sonido. Posiblemente me los fabrique yo mismo, por lo que ya iré contando según vaya decidiendo (aquí también son bienvenidas las sugerencias).

    Las herramientas de que dispongo son bastante comunes: una Dremmel, un taladro de columna, taladro manual, destornilladores varios, cuchillas de modelista, machos de roscar y poco más.

    También estoy buscando un muñeco que haga de maquinista (si alguien me recomienda un sitio dónde conseguirlo se lo agradezco).

    An English version of this post is on Scale 4x4RC forum.
    Última edición por joaquinllano; 17-04-2011 a las 17:10

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Apr2010
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    780
    Puntos
    11,298
    Nivel
    1
    Entradas de Blog
    7
    Gracias  Thanks Given 
    9
    Gracias  Thanks Received 
    2
    Thanked in
    Agradecido 2 Veces en [ARG:2 UNDEFINED] Posts
    Poder de reputación
    594

    Predeterminado Cat 963d rc - Despiece



    En este post describiré cómo desmontar la máquina y algunos trucos que he ido descubriendo mientras lo hacía.

    Espero sirva de ayuda a quien quiera construirse una (a mí me habría venido muy bien tener algo así ).

    Lo primero es desmontar las puertas de la cabina para que no se arañen.

    Como se ve más adelante en algunas fotos he puesto un trapo en la mesa para que no se arañe la máquina durante el proceso.

    Las puertas son fáciles de desmontar por lo que no describiré nada sobre las mismas, lo que sí he hecho es liarlas en un papel para que no se arañasen.

    El siguiente paso es desmontar los brazos y la cuchara, algo bastante simple.

    El pistón de la cuchara se desmonta haciendo palanca en ambos extremos, siempre con cuidado de no arañar la máquina.

    Para desmontar los brazos basta meter un destornillador por la parte de abajo de los mismos, donde se une el brazo a la máquina, para que éste salte de su emplazamiento. Cuesta un poco ya que los pistones son solidarios y se van a mover los dos a la vez.

    Después habrá que quitar las cadenas. Para ello tiraremos de ellas hacia afuera mientras las giramos, yo intenté sacarlas por la rueda gúia pero no lo conseguía. Sin embargo por la rueda cabilla salieron perfectamente. Otra opción es desmontar un eslabón, como toda la máquina van trabados con pestañas, por lo que si abrimos un eslabón será suficienta para sacar toda la cadena. Yo no lo hice así por miedo a partir una pestaña y quedarme sin cadena (si a alguien le ocurre que no se preocupe porque Bruder las tiene de repuesto).

    El siguiente paso es desmontar los soportes donde van las cadenas. Tienen cuatro pestañas (dos las tapaban las cadenas), dos por la parte de arriba y dos por la de abajo. Las pestañas superiores están una debajo de la cabina y la otra bajo los soportes de los brazos.






    Para sacar los soportes lo mejor que me ha resultado a mí es meter un destornillador de precisión en las pestañas superiores y tirar hacia afuera del soporte hasta que las pestañas salgan.

    Una vez fuera las pestañas superiores quitaremos las inferiores, para ello metemos un destornillador entre el hueco y la pestaña y haremos palanca para que salga. La mejor manera es hacer palanca para que la pestaña baje a la vez que empujamos, o sea, haremos palanca hacia la parte de fuera de la máquina.

    Por último habrá que sacar las pestañas de las ruedas gúia, como se aprecia en las fotos (perdón por la calidad pero la cámara de fotos está averiada y las he sacado con el móvil), la rueda guía va en un tetón en el que a su vez encaja el soporte de las cadenas. El soporte del tetón son tres garras que cuando encajan se cierran y se sujetan por la parte plana del tetón.

    Para abrir estas tres garras metí un destornillador en el hueco entre garra y garra para abrirlas y después coloqué el más pequeño que tenía en la parte superior (entre la cabeza del tetón de la rueda guía y la garra). Repetí el proceso con otra garra más, luego fui moviendo el soporte de las cadenasy apalancando la garra restante hasta que salió del tetón.





    La siguiente parte a desmontar es el frente de la máquina, donde se sujetan los brazos y el pistón de la cuchara. En él tenemos 4 pestañas, dos que están debajo del cristal delantero de la cabina y dos que están en el frente.

    Lo primero es sacar las de la parte superior, para ello yo apalanqué un poco las pestañas con un destornillador y fui tirando de la pieza hacia afuera. Ahora que la he desmontado recomiendo que en lugar de destornilladores se use una cuchilla de modelista (o un trozo de la del cutter) para mover las pestañas, son mucho más finas que un destornillador, por lo que entrarán mejor entre la pestaña y la pieza que la sujeta y se marcará menos el plástico.



    Las pestañas de la parte inferior se ven claramente por el frente de la máquina y se abren bien si se usa una cuchilla de modelista o un trozo de cutter. Yo las abrí con destornilladores porque lo del cutter y la cuchilla de modelista no se me ocurrió hasta el paso siguiente.





    Por último hay que desmontar la cabina y el alojamiento del motor. Aunque no lo parece, salen las dos piezas juntas. En este caso tenemos 6 pestañas, 4 bajo la cabina y dos en la parte trasera. Lo más recomendable (estas sí las hice así) es meter la cuchilla entre la pestaña y la traba de la misma para que abra. Yo en primer lugar abrí las pestañas de uno de los laterales de la cabina, luego el otro lateral y por último las de la parte trasera.



    Una vez hecho esto el capó del motor se puede desmontar, así como la rejilla del ventilador del radiador. Aquí se me ocurre que se podría poner una bisagra y que la rejilla del ventilador abra lateralmente. De esta forma se podría acceder fácilmente a la batería y el receptor e incluso se podría esconder el interruptor de encendido.
    Última edición por joaquinllano; 17-04-2011 a las 18:12

  3. #3
    Fecha de ingreso
    Dec2009
    Ubicación
    coria (Caceres)
    Mensajes
    918
    Puntos
    8,278
    Nivel
    1
    Gracias  Thanks Given 
    0
    Gracias  Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 Veces en [ARG:2 UNDEFINED] Posts
    Poder de reputación
    621

    Predeterminado Re: Cat 963d rc

    buen aporte joaquin ,esto promete.

  4. #4
    Fecha de ingreso
    Nov2010
    Ubicación
    Talavera de la Reina
    Mensajes
    9,179
    Puntos
    86,696
    Nivel
    1
    Entradas de Blog
    2
    Gracias  Thanks Given 
    0
    Gracias  Thanks Received 
    1
    Thanked in
    Agradecido 1 Vez en 1 Post
    Poder de reputación
    1412

    Predeterminado Re: Cat 963d rc

    muchas gracias joaquin. pues aqui estamos a la espera de ver los pasos para la transformacion.



  5. #5
    Fecha de ingreso
    Apr2010
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    780
    Puntos
    11,298
    Nivel
    1
    Entradas de Blog
    7
    Gracias  Thanks Given 
    9
    Gracias  Thanks Received 
    2
    Thanked in
    Agradecido 2 Veces en [ARG:2 UNDEFINED] Posts
    Poder de reputación
    594

    Predeterminado Cat 963d rc - Motorizando las cadenas

    En este post voy a describir cómo acoplé los servos para las ruedas cabillas al chasis.

    Lo primero que hice fue taladrar el antiguo alojamiento del eje de las ruedas para que tenga el diámetro del saliente que tiene el servo en la parte superior.





    Además tuve que cortar los soportes para los ejes y que de esta forma los servos encajen en el chasis.



    En la parte de abajo de la máquina realicé un corte para que encajen los servos en el suelo de la misma.



    En esta imagen se ve el detalle del servo montado en el chasis.



    Para que los servos entren en su emplazamiento hay que cortarles la pestaña por la que se sujetan y colocar el cable del mismo en el lateral.



    Para sujetar los servos al chasis usé tornillos de 4mm y empleé como separadores 4 trozos de tubo de aluminio de 6mm (tienen 4 mm de interior).



    Para proteger la parte de abajo del chasis y los servos usé la chapa que se ve en la siguiente imagen.



    Última edición por joaquinllano; 17-04-2011 a las 19:25

  6. #6
    Fecha de ingreso
    Apr2010
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    780
    Puntos
    11,298
    Nivel
    1
    Entradas de Blog
    7
    Gracias  Thanks Given 
    9
    Gracias  Thanks Received 
    2
    Thanked in
    Agradecido 2 Veces en [ARG:2 UNDEFINED] Posts
    Poder de reputación
    594

    Predeterminado Re: Cat 963d rc

    Gracias Paco Limonero y Chucky Motoniveladora.

    A lo largo de la tarde intentaré dejar actualizado el foro con la realidad (ya funcionan las cadenas y he hecho subir y bajar los brazos).

  7. #7
    Fecha de ingreso
    Apr2010
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    780
    Puntos
    11,298
    Nivel
    1
    Entradas de Blog
    7
    Gracias  Thanks Given 
    9
    Gracias  Thanks Received 
    2
    Thanked in
    Agradecido 2 Veces en [ARG:2 UNDEFINED] Posts
    Poder de reputación
    594

    Predeterminado Cat 963d rc - Motorizando las cadenas II

    Lo siguiente que he hecho después de desmontar la máquina es colocar los servos que moverán las cadenas y adaptar las ruedas cabillas a los mismos.

    Para unir las ruedas cabillas a los servos emplearé los brazos que vienen con los mismos y los sujetaré con tornillos y pegamento a las mismas.

    Las ruedas cabillas las he rellenado con tacos de madera y pegamento epoxi. También tuve que rebajar un poco la cruz y algunos salientes que tenían para que las ruedas quedasen con la separación adecuada al lateral de la máquina.









    Después de rellenarlas les pegué (también con epoxi) el brazo que venía con el servo. Primero lo taladré con una broca de 7 mm por la parte superior para que encajase con el eje de la rueda.



    Además atornillé el brazo a la rueda con dos tornillos de 3 mm.

    También taladré a 3 mm el centro de la rueda para poder fijarla al servo una vez montada la máquina.



    Además rellené los laterales de las cadenas con contrapesos para las ruedas de los coches (no tengo fotos).

    Ahora mismo la máquina pesa 1,6 KG
    Última edición por joaquinllano; 17-04-2011 a las 19:36

  8. #8
    Fecha de ingreso
    Apr2010
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    780
    Puntos
    11,298
    Nivel
    1
    Entradas de Blog
    7
    Gracias  Thanks Given 
    9
    Gracias  Thanks Received 
    2
    Thanked in
    Agradecido 2 Veces en [ARG:2 UNDEFINED] Posts
    Poder de reputación
    594

  9. #9
    Fecha de ingreso
    Apr2010
    Ubicación
    Gurb
    Mensajes
    139
    Puntos
    5,347
    Nivel
    1
    Entradas de Blog
    1
    Gracias  Thanks Given 
    0
    Gracias  Thanks Received 
    0
    Thanked in
    Agradecido 0 Veces en [ARG:2 UNDEFINED] Posts
    Poder de reputación
    528

    Predeterminado Re: Cat 963d rc

    felicidades esta muy bien espero ver toda la transformacion

  10. #10
    Fecha de ingreso
    Sep2008
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    11,065
    Puntos
    175,357
    Nivel
    1
    Entradas de Blog
    4
    Gracias  Thanks Given 
    196
    Gracias  Thanks Received 
    31
    Thanked in
    Agradecido 25 Veces en [ARG:2 UNDEFINED] Posts
    Poder de reputación
    10

    Predeterminado Re: Cat 963d rc

    Vaya Joaquin, te felicito por el aporte, me gusta, ademas barato y eficaz, y tiene mucha fuerza por lo que se ve.

    Por los hiperbinculos que haces veo que eres un artista también en foros, esta muy bien.

    Bueno, esperamos tu próximo aporte, a ver como lo haces para mover los brazos, que me interesa el tema.


    Un saludo.
    Si encuentras un link roto, o no puedes ver un video, Por favor, comunicalo, es muy importante. Gracias


Página 1 de 6 12345 ... ÚltimoÚltimo

Temas similares

  1. Proyecto ZAPP 963D (version simplificada CAT 963D)
    Por Zapp en el foro CONSTRUYE TU MAQUINA RC
    Respuestas: 48
    Último mensaje: 27-08-2013, 09:39
  2. Caterpillar 953D, 963D y 973D
    Por CHUCKYmotoniveladora en el foro Caterpillar
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 13-01-2013, 18:37
  3. caterpillar 963D
    Por AITOR74 en el foro Caterpillar
    Respuestas: 20
    Último mensaje: 24-03-2012, 13:48
  4. Caterpillar 953D & 963D
    Por osodrogui en el foro Caterpillar
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 07-03-2011, 02:25
  5. Norscot Cat 963D Review
    Por osodrogui en el foro Maquetas
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 05-03-2010, 23:29

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Back to top