Engrase automático para retrocargadoras: motor de 117 CV 9.700 kg de fuerza de arranque


Cervisimag ha desarrollado un sistema de engrase automático para la retrocargadora

Venieri 10.23, una potente máquina equipada con motor de 117 CV y una fuerza de arranque de 9.700 kg en la pala.

En esta máquina, la transmisión es totalmente hidrostática, esto la hace una máquina muy versátil y de un manejo muy suave y sencillo. Para el mantenimiento, como en cualquier otra máquina de excavación, la lubricación es una cuestión clave: una mala lubricación incurre directamente en la producción y en sus costes de mantenimiento, esto puede provocar un desgaste excesivo y prematuro de los componentes y una posible rotura.

En el sistema de engrase manual, el operario tiene que lubricar minuciosamente todos los componentes de la máquina, generalmente una vez al día. Esto provoca que si un punto de la máquina requiere de mayor lubricación pueda estar trabajando durante un tiempo sin agente lubricante, provocando una fricción y un desgaste irrecuperable.

En una lubricación automática es el propio sistema el que se encarga de enviar agente lubricante durante el funcionamiento. Esto hace que todos los puntos de rozamiento cuenten con una película de lubricante y no se sequen.

Por ello, en esta retrocargadora se ha montado un sistema de lubricación centralizada automática de la firma Lincoln: se han montado unos distribuidores que reparten el agente lubricante en función de las necesidades de cada punto de engrase.

Una problemática que tienen este tipo de máquinas, las retrocargadoras, es que pueden estar trabajando todo el día con sólo una parte: la retro o la pala. Por ello, en esta máquina se ha montado un sistema que permite al operario desconectar la parte delantera (pala) o la parte trasera (retro) en función del implemento utilizado durante la jornada laboral.

Este sistema facilita que la máquina tenga siempre una buena lubricación y, gracias a la posibilidad de no lubricar la parte que la máquina no utilizada, que optimicemos más las cantidades de agente lubricante que se aplica. Por este motivo el lubricado es el adecuado: lubricamos los puntos durante el funcionamiento, con las cantidades necesarias y solo aquéllos que lo requieren.

Esta es la maquina de la que hablan, Vinieri 10.23


Fuente: Interempresas-Cervisimag S.L.